Contacta con nosotros

¿Alguna pregunta? Visita nuestro apartado de PREGUNTAS FRECUENTES

Y si quieres conocer más información, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Puedes llamarnos o enviarnos un email.

Telf.: 926 093 015  Email: info@synerplus.es

O si lo prefieres, rellenar el siguiente formulario. Te responderemos con la mayor brevedad posible.



Puede ejercer en cualquier momento los siguientes derechos sobre sus datos personales: derecho de acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y retirar el consentimiento prestado enviando un email a: rgpd@synerplus.es Para más información consulte nuestra política de confidencialidad





  • 926 093 015

  • info@synerplus.es

business intelligence industria química

¿Es útil el Business Intelligence (BI) en una industria química?

Business Intelligence (BI) es un término que se habla con bastante frecuencia en empresas de varios sectores, como industria química. En especial, cuando se habla de tecnología de la innovación, mejora en la toma de decisiones, software avanzado…

 

Sin embargo, es normal que exista desconcierto sobre lo que significa o qué es realmente un sistema de Business Intelligence. Sólo hay que echar un vistazo rápido en internet para darnos cuenta de las numerosas páginas que ofrecen información enrevesada, técnica y confusa. Por eso, en esta ocasión intentamos aclarar todas las dudas que pueden surgir en una Industria Química sobre esta herramienta.

 

¿Qué es un sistema de Business Intelligence (BI)?

 

Se denomina Business Intelligence (BI) a aquellas herramientas que mejoran la toma de decisiones en una empresa transformando la información en conocimiento.

 

El objetivo profundo del BI consiste en organizar los datos de todos los procesos de la empresa para obtener información. Esa información se transforma en Indicadores (KPI) que, debidamente estructurados, generan un cuadro de mando o tablero de control. De esta forma, se puede tener una visión global de todo lo que está sucediendo. Así es más fácil tomar decisiones y saber cómo actuar en cada situación.

 

¿Es posible el Business Intelligence en una industria química?

 

La condición fundamental es contar con una trazabilidad de todos los procesos químicos de forma unificada, es decir, que no existan áreas de trabajo que actúan de forma aislada e inconexa que llevan a la información desvinculada. Esto es típico cuando, por ejemplo, se emplean varios sistemas en paralelo como Excel, Acces, Word, sistemas a medida con alcances limitados, sistemas de facturación, CRM, entre otros.

 

Imagina que las ofertas y presupuestos se gestionan en Word, las fórmulas de I+D, el laboratorio se estudian en Excel y están desvinculadas del área productiva. A eso añade que la planificación de necesidades se realiza calculando manualmente las materias primas entre las varias fórmulas que componen la producción prevista. Y,  además, existe desvinculación entre los graneles previstos y los procesos de compras.

 

¿Cómo tener Business Intelligence en una industria química?

 

Esta dispersión de datos no nos proporciona información coherente y unificable. El verdadero reto es unificar todos los procesos en una única plataforma que permita la trazabilidad total. Sólo cuando está solucionada esa trazabilidad, y se dispone de un circuito de negocio definido, conectado y todos los procesos alineados, puede tomar relevancia un sistema de Business Intelligence en un Industria Química.

 

Así es como realmente se pueden lanzar operaciones en los cuadros de mando, detectar las desviaciones e identificarse los KPIs. Ya que en las empresas químicas el problema no está en la falta de análisis, está en la falta de trazabilidad de los procesos que impiden dicho análisis.

 

¿Quieres una herramienta de Business Intelligence para tu industria química?

 

Si quieres poner tener una visión global de todo lo que está sucediendo, antes debes de evaluar en qué estado se encuentra  la gestión de tu empresa: Clic para hacer el test. Sólo así podrás mejorar tu empresa y tener una herramienta de Business Intelligence que funcione en tu industria química.

Sin comentarios

Publicar comentario

Comentario
Nombre
Email
Página web