ERP Selenne - Contacto

¿Tienes alguna consulta o quieres más información? Puedes escribir al formulario de contacto, llamarnos al teléfono 926 093 015 o mandarnos un email a info@synerplus.es

  • 926 093 015

  • info@synerplus.es

gestionar ingenieria sistemas

¿Gestionar una ingeniería con varios sistemas desvinculados?

¿Problemas para recoger los costes de un Proyecto y gestionar tempranamente una desviación respecto de su previsión?¿Utilizas varios sistemas para gestionar tu ingeniería? ¿Tienes los departamentos y la información desvinculados? ¿Tienes delegaciones dentro o fuera de España y necesitas consolidar los costes reales de tu proyecto?

 

Si tienes alguno de estos problemas y has pensado darle solución, reflexiona en lo que estás buscando: ¿Crees que la solución es una herramienta que te ayude a trabajar sobre Ofertas técnicas especializadas o estás pensando hacer un desarrollo a medida?

 

Cuando tenemos problemas para gestionar una ingeniería que trabaja con Proyectos industriales, buscamos herramientas para dar respuesta a esta necesidad. Sin embargo, no siempre se tiene claro en qué consisten o qué alcances deben tener para ser realmente efectivas. De eso trata este post, de ayudarte a reflexionar a la hora de buscar sistemas para gestionar una ingenierías o una empresa que trabaja por proyectos.

 

Mantener múltiples sistemas en paralelo, muchas veces no integrados, era algo que se hacía con frecuencia al gestionar una ingeniería hace 10 años. No había otra opción ya que no existían sistemas verticales que conectasen toda la información de forma coherente. Pero hoy, todo ha cambiado. Y utilizar módulos específicos, desarrollos aislados y sistemas poco flexibles puede acabar pasando factura a la empresa.

 

Gestionar una ingeniería con sistemas vinculados

 

Piensa en el cuerpo humano.  Es un complejo sistema donde todos los órganos trabajan en conjunto de forma interconectada y armónica. Las empresas deberían trabajar igual, como un único sistema, para funcionar de forma perfecta y conexa. Sin embargo, normalmente, tienen sistemas rotos cuyos departamentos requieren ser unificados. Esto es necesario para trabajar bajo los mismos criterios funcionales en toda la empresa.

 

Y eso solo es posible con equipos de profesionales que conozcan profundamente cómo se trabaja en tu sector y qué es lo más importante. Si tienes que orientar al “consultor” sobre la forma de trabajo de tu empresa, tendrás un serio problema. Seguramente desarrollarán el sistema según los criterios actuales de la empresa, que puede que no sean los mejores. Es poner un parche…

 

Volviendo al ejemplo del cuerpo humano, sería como el paciente al que le duele una pierna  y acude al médico para que le haga una receta de un antiinflamatorio. Y dicho médico, sin investigar si el dolor proviene de alguna lesión, si es un hueso roto o alguna molestia en un músculo, le receta la medicina pedida por el paciente. Es el hecho de enmascarar el dolor momentáneamente y, al no haber encontrado la solución al problema, la lesión acaba empeorando.

 

Para cumplir el gran objetivo de interconectar y armonizar las áreas de la empresa, que es lo que realmente resolverá los problemas, se deberá reflexionar sobre aspectos relevantes que deberías tener en cuenta.

 

¿Cuál debe ser el rol de consultor  de los sistemas de gestión y cuál el de la ingeniería?

 

Para analizar las necesidades de una Ingeniería, y dar soluciones, se debe entender cómo funciona y guiar al cliente sobre cuál es el camino correcto. Un técnico que no conoce tu sector puede aceptar el desarrollo de peticiones erróneas del cliente y salir del paso. Pero eso, puede ser como poner una tirita a un hueso roto.

 

Se debe buscar que el Foco de la implantación sea un Proyecto de reingeniería. Es decir, hay que evaluar los procesos y entender cómo debe funcionar tu empresa;  y cuyos resultados se muestren en un Mapa de Procesos, perfectamente organizados y apoyados con una herramienta tecnológica potente y flexible (ERP) donde cada persona tenga sus procesos propietarios claramente definidos. Así es como se alcanza una secuencia de trabajos perfectamente unificada. Y ese es el que debe ser el principal rol de la empresa implantadora.

 

¿Qué pasa si el foco de atención de la implantación es el desarrollo del software?

 

Cuando la atención se centra en el desarrollo de software es porque el equipo implantador no tiene la herramienta completa, ni conoce como trabajar con una Ingeniería de Proyectos industriales. Una mala combinación que cuesta mucho más dinero y con muy dudosos resultados.

 

Por eso es tan importante buscar un software ERP que sea completo y especializado para el diseño y ejecución de Proyectos para industrias. Y que este software sea, además, flexible a la pequeña adaptación específica, sin la necesidad de Desarrollos. Es decir, debe ser un sistema que disponga del conocimiento modelado completo de tu sector, que permita vincular de inmediato a todas las áreas y, por supuesto, tenga en cuenta que el CORE de tu empresa está centrado en Ofertas técnicas especializadas para Proyectos, gestión de compras y subcontrataciones vinculadas a los proyectos y fases, planificación de las OT, recogida de costes e imputaciones de todos los tiempos del equipo humano, y por supuesto, la gestión temprana de las desviaciones entre los costes reales y la previsión, todo en tiempo real.

 

 ¿Estás preparado para unificar todos los sistemas y mejorar la gestión de tu ingeniería?

 

Si el objetivo es dejar de preocuparte por asuntos operativos y pasar a enfocarte al 100% al verdadero desarrollo de tu empresa, visita la página de comunicación de la web, obtendrás muchos recursos gratuitos que te enseñarán como hacerlo.

 

Y, si quieres ver en qué estado de situación se encuentra tu empresa, pon a prueba la gestión de tu ingeniería haciendo el test. Accede ahora, no tardarás más de 10 minutos en completar todo el proceso.

 

Sin comentarios

Publicar comentario

Comentario
Nombre
Email
Página web