ERP Selenne - Contacto

¿Tienes alguna consulta o quieres más información? Puedes escribir al formulario de contacto, llamarnos al teléfono 926 093 015 o mandarnos un email a info@synerplus.es

  • 926 093 015

  • info@synerplus.es

industrias quimicas software erp

¡Los Software ERP son un fracaso en industrias químicas!

Hace poco me dijeron que la informática es como una Caja Negra o un mal necesario. Cuando pregunté el motivo, la persona en cuestión me comentó que se sentía muy frustrada con su Software ERP  ya que implantación estaba siendo un verdadero fracaso en industrias químicas. Llevaba ya muchas horas pagadas pero estaba convencida de que la empresa implantadora nunca iba a solucionar su problema. Según comentaba “habían cambiado varias veces de consultor”, sin embargo, los resultados seguían siendo muy poco satisfactorios.

 

Esta situación es mucho más común de lo que parece. El principal motivo es tener consultores que desconocen cómo funciona el sector químico. Las implantaciones de ERP siguen teniendo alto índice de fracaso en la actualidad. Por ello, si estás buscando un sistema de gestión, ten en cuenta estas dos consideraciones claves para evitar que la implantación de tu software ERP sea un fracaso.

 

Un Software ERP para Industrias Químicas no se improvisa

 

La primera clave consiste en que el Software ERP reproduzca en muy alto grado tus funcionalidades y, sobre todo, las esenciales y sectoriales necesarias en las industrias químicas. De lo contrario, tu proyecto de implantación tiene un altísimo riesgo de fracaso. Si alguien cree que un sistema vertical se puede generar, así, sin más, se equivoca. Lo que se resuelven, en estos casos, son funcionalidades superficiales y desconectadas. Un sistema especializado no se improvisa.

 

El ERP debe estar hecho antes de empezar la implantación, de lo contrario, no deberías seguir adelante. Es más, el trabajo es mucho más delicado de lo que puede parecer. Si se quiere evitar una mala experiencia, hay que averiguar quién sería el consultor y asegurarse de que este tenga el conocimiento necesario para definir el gran enfoque sectorial del proyecto, el diseño de los prototipos y su desarrollo. Y, por supuesto,  el coste previsto será directamente proporcional a las carencias funcionales, lo mismo que los riesgos de la implantación.

 

Imagina que tienes que añadir a un Software ERP estándar las funcionalidades verticales de las industrias químicas: Incluir y gestionar las fórmulas para que queden vinculadas a productos comerciales y/o fórmulas nuevas, generar graneles cuyas materias primas se hablen con Chemeter para la obtención de sus fichas de seguridad y cartas de portes, que la modificación de los costes de cada materia prima se actualicen en todos tus graneles, imagina que tu I+D acceda a todos los artículos y que tenga la capacidad de hacer visible (cuando decida) su fórmula una vez terminada, trabajar con ubicaciones de almacenes, conversiones químicas y tener (muy importante) la máxima planificación de las compras.

 

Una implantación de un ERP en industrias químicas es mucho más que el software

 

En mi experiencia, muchos clientes tienen desde el principio, ideas y propuestas con soluciones a problemas concretos, pero… ¿Cuál es el problema?

 

El problema principal es la falta de experiencia, porque el cliente conoce perfectamente su negocio pero desconoce la forma de sistematizarlo correctamente. Además, si el consultor no conoce cómo trabajan las industrias químicas, responderá directamente a la petición del cliente, sin cuestionar que es el mejor camino a seguir. Al consultor le viene muy bien que el cliente tenga muchas ideas y sugerencias, sin embargo, muchas de las soluciones a los problemas no sirven cuando se implanta el Software ERP  en industrias químicas.

 

Implanta con éxito un Software ERP para Industrias Químicas

 

Sólo alguien que conoce profundamente los procesos de tu sector te podrá ofrecer unificar todas las áreas de tu empresa en un único sistema y automatizarlo. Conocer el dominio del problema es fundamental para que todo salga bien, pero, además, debe disponer obligatoriamente de un ERP especializado en industrias químicas, ambas condiciones cambiarán definitivamente los resultados.

 

Recuerda:

¡Un ERP más completo es más seguro!

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios han sido cerrados por el momento.