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3 motivos para organizar una empresa con un ERP

Sistematizar toda una empresa esencial. Sé que no es la primera vez que lo digo. Pero conectar todos los procesos, áreas y recursos es algo muy importante para organizar una empresa. Y para organizar un negocio mientras se sistematiza, un ERP es una herramienta clave.

 

Esto de tener todo bajo control, suele ser uno de los máximos deseos de los responsables de muchas empresas.  Sin embargo, muchos piensan que es algo imposible, y más en tiempo de crisis, o en momentos como los que vivimos, que además de incertidumbre por la situación, muchas de las personas siguen trabajando desde casa.

 

Sin embargo, tan sólo es necesario disponer de un sistema ERP que tenga todo vinculado y que ayude a organizar el día a día de la empresa. Y, por supuesto, el sistema esté preparado a los cambios y, en casos como estos, permita trabajar desde casa.

 

¿Cuáles son las ventajas de organizar una empresa con un ERP?

 

  1. Se definen protocolos y se crean pautas de trabajo. Implantar un sistema de planificación empresarial permite definir bien las áreas de funcionamiento y las tareas de cada persona del departamento. Así sabrán que trabajos hay que realizar, de qué forma y a quién hay que pasárselos. Además, al automatizar gran parte de las funciones, se simplifican muchos de esos trabajos  y los tiempos. En situaciones atípicas, como la actual, un ERP facilita la adaptación a las nuevas circunstancias. De hecho, en el caso de tener que teletrabajar, ayuda a mantener el día a día intacto, ya que se podrá seguir trabajando en base a esos protocolos definidos.
  2. Las tareas están definidas pudiendo gestionar plazos y prioridades. Las personas no sólo conocen el procedimiento, sino que también saben que tienen que hacer en todo momento. En un simple vistazo se sabe que hay que hacer y qué prioridad tiene. Además, fichar sobre las tareas permite realizar estimaciones y controles de tiempo para conocer si se están sufriendo limitaciones en algún área y hay que reforzarla ya que los trabajos requieren de más tiempo. O incluso al revés, ver que el equipo es más eficiente en sus tareas y aprovechar esto como una oportunidad para cambiar nuestro modo de trabajo. Esto, en periodo de cambios, es una gran ventaja.
  3. Un ERP completo ofrece informes y KPIs que ayudan a presentar los datos reales de cualquier información que se requiera en el momento. Esto es muy útil cuando se quiere hacer previsiones, en especial antes de una reunión. Por ejemplo nosotros (Synerplus) nos reunimos con frecuencia para ver los avances y los siguientes pasos a seguir con los diferentes proyectos, y la extracción de estos informes ayuda a aclarar los criterios del equipo y mejora las comunicaciones. Al final, en una empresa todos estamos en el mismo barco y, la mejor forma de saber para qué dirección remar es estar todos coordinados y saber cuál es el camino correcto.

 

¿Por qué organizar una empresa con un ERP?

 

Porque un ERP no sólo automatiza las tareas para ahorrar tiempo, evitar duplicidades o centralizar la información, sino que sistematiza la empresa y organiza los procesos para que la organización se adapte con más facilidad a los cambios.

 

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