Preguntas Frecuentes

A la hora de implantar un ERP es normal que surjan muchas dudas y cuestiones que necesitan respuesta. Las que suelen surgir cuando se implanta Selenne ERP son las siguientes:

 

¿Es fabricante o Partner?

Synerplus es la empresa que fabrica e implanta Selenne ERP

¿Cuál es el área geográfica de actuación?

Toda España. Incluidas, además de la Península, las Islas Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.

¿Por qué hay implantaciones de ERP que no salen bien?

No existe un único motivo que expliquen el fracaso de una implantación.  Sin embargo, las principales cuestiones que impiden que un ERP funcione correctamente en una empresa son:
1. El ERP elegido no cumple con las necesidades de la empresa.
2. El Software ERP no está completo y necesita desarrollos, módulos o satélites nuevos.
3. Las personas que implantan desconocen tu sector de negocio. Pueden conocer de software, pero nada de tu sector.
4. No existe una metodología clara para la implantación.
5. No hay una formación sectorial y estructurada para la implantación.
6. Los involucrados demuestran falta de compromiso.
7. No se tienen claros los objetivos del proyecto.
8. Se realiza una mala gestión del proyecto de implantación.

¿Cómo se implanta Selenne ERP?

Selenne ERP se implanta bajo una eficaz metodología paso a paso en cada uno de sus sistemas especializados. Para asegurar una correcta implantación, contamos con los mejores profesionales expertos en su sector y el conocimiento de los ciclos funcionales de dichas empresas, identificando sus necesidades y ofreciendo opciones y alternativas que enriquecen la forma de trabajar y el modelo de negocio de estas organizaciones. Más información sobre la metodología.

¿Cómo se trabaja la migración de datos?

Este es uno de los puntos de partida estratégicos y el inicio de todas las secuencias de trabajo. De hecho, migrar los datos en Selenne ERP no implica solamente incorporar la información del sistema anterior a uno nuevo. El proceso es más profundo, se debe validar que la información sea correcta, artículos duplicados, depuración de posibles errores e identificar la necesidad de replanteamiento sobre la política de datos, clientes, proveedores, contabilidad, Familias, artículos, artículos con nombres de proveedores, etc.
Estos pasos son completamente guiados, y además de enriquecer el sistema, permite multiplicar la funcionalidad de Selenne ERP para conectar toda la información y generar el criterio colectivo de trabajo.

¿Cómo se realiza la formación?

La Formación en Selenne ERP es impartida en dos grandes etapas de la implantación y cuenta con unidades didácticas perfectamente documentadas y especializadas para cada uno de nuestros verticales, que permiten un aprendizaje estructurado y completo del sistema. De esta forma, se crean los caminos hacia el alineamiento funcional entre cada una de las áreas, el enriquecimiento de los datos y el desarrollo de Formatos.
Nuestros equipos de formación además de resolver dudas, trasladan peticiones a ingeniería, realizan pruebas conjuntas, cuentan con protocolos de acompañamiento e informan sobre cada funcionalidad al cliente, difundiendo la necesidad del criterio colectivo y planificado las sesiones formativas contribuyendo al enriquecimiento de los datos. Más información sobre la formación en Selenne ERP.

Mantenimiento o soporte de Selenne ERP

El mantenimiento o soporte es inmediato. Soluciona cualquier duda acerca de cómo realizar una operación concreta en Selenne ERP.  Forma e informa acerca de Funcionalidades Concretas y guía sobre los circuitos funcionales determinados en cada proyecto. Puede aproximarse que el soporte funcional es una respuesta a cómo realizar algo determinado. Es decir, el usuario tiene claro el qué, y el técnico de soporte informa del cómo, siempre que esté dentro del mapa de funcionalidades organizadas en el proyecto.
Ejemplos habituales son:

  • ¿Cómo realizo una salida de un material de almacén, a modo de regularización?
  • ¿De que forma gestiono un descuento de un pagaré, indicando su fecha tope y el cobro de gastos e intereses asociados a la operación?
  • ¿Cómo genero un servicio de suplidos, es decir, que no esté sujeto a IVA y que no participe en las retenciones de proveedor?

No se incluye en el mantenimiento o soporte funcional

No es responsabilidad de soporte funcional definir ningún proceso de negocio, sino indicar acerca de cómo realizar a nivel funcional una operación concreta y bien definida.
Es decir, el técnico de soporte nunca indicará qué actuación hay que realizar. Por el contrario, indicará cómo realizar una operación concreta.
Esto se debe a que no es soporte quien define la secuencia de procesos de una compañía. Lo definen la propia compañía cuando estos están claros, o ingeniería en la fase de análisis y puesta en marcha.
Por tanto, es responsabilidad de la compañía que cada usuario conozca qué ha de hacer en función de su rol específico dentro del ecosistema de procesos corporativos previamente definidos, quedando soporte preparado para atender dudas respecto del cómo llevar a cabo actuaciones concretas.
Ejemplos habituales que no pertenecen a soporte son:

¿Cómo controlar en Selenne ERP los costes indirectos?

Esta duda realmente refleja la necesidad de diseñar una estrategia para una parte concreta del negocio, y no cómo llevar a cabo una operación funcional concreta sobre Selenne ERP.
Este tipo de dudas manifiestan una necesidad de, o bien definir internamente ciertos procesos hasta ahora no controlados, o bien ser asesorados a nivel de consultoría de procesos de negocio acerca de cómo abordarlos.
Si se desea que Synerplus asesore o realice consultoría de los procesos de negocio y ya no se está en fase de análisis, esto puede ser solicitado a través de Gestión de Proyectos, quien tramitará e informará acerca de la mejor forma de actuar al respecto.

¿Cómo registrar en Selenne ERP esta factura “rara” del abogado?

La duda lleva aparejado el desconocimiento conceptual de un suplido, y por extensión su tratamiento fiscal según el cual, ni debe aplicársele IVA por haber sido previamente fiscalizado, ni su importe debe participar en el cálculo de retenciones del profesional independiente, puesto que dicho importe no se factura como consecuencia directa de su actividad, sino que se transmite en nombre de un tercero.

¿Cómo registrar en Selenne ERP esta factura “rara” DUA?

La duda lleva aparejado el desconocimiento acerca de la diferencia entre los servicios propios de aduana, sin IVA por legislación fiscal, frente al importe que el agente logístico fiscaliza en puerto destino fruto de la obligación fiscal de declarar los impuestos según bien, los cuales por supuesto no aplican IVA dado que en sí mismo suponen un IVA fiscalizado a través de un intermediario portuario.
Su tratamiento contable y fiscal es radicalmente diferente, a pesar de que la aritmética de los cálculos es iguales en ambos casos.

¿En qué base de datos trabaja Selenne ERP?

Selenne ERP trabaja sobre la Base de datos SQL SERVER 2008 en adelante.

¿Qué tecnología utiliza?

Selenne ERP está basado en la tecnología de Microsoft .Net.

¿Dónde se instala Selenne ERP?

Selenne ERP puede instalarse en los servidores de su empresa así como en un DATA Center (en la nube)

¿Cómo se garantiza la no-obsolescencia?

Selenne ERP es un Software basado en una Comunidad de Conocimiento que evoluciona continuamente a través de dos vertientes:
a. I+D+i propio de Synerplus.
b. Nuevas funcionalidades sectoriales basadas en mejoras de clientes. Innovación abierta.

¿Selenne ERP puede usarse con Windows o Linux?

Para que Selenne ERP funcione correctamente debe utilizarse Windows, al menos la versión XP Pro SP2, evitando la familia Windows Vista.

¿Puede integrarse Selenne ERP con otros sistemas?

Selenne ERP es fácilmente integrable gracias a su flexibilidad y adaptabilidad. Actualmente cuenta con múltiples integraciones para cada sector como Integración con Chemeter para las fichas de seguridad en la Industria Química. Sharepoint para la gestión documental. LANTEK para las industrias. Además de Presto-BC3, Sistemas 3D, Banco de datos de Telematel, Matrix en armarios inteligentes de utillajes, Factura electrónica, DGT para las ITV, Ayuntamiento de BCN para CAOC, entre otros.

Diferencias entre un ERP estándar de uno especializado

Un ERP genérico (también denominado estándar) y un ERP especializado (sectorial u vertical) se diferencian en el grado de profundidad sectorial de las funcionalidades. Es decir, mientras el ERP horizontal sólo incluye herramientas para la gestión de las áreas tipo (las que suelen tener en común la mayoría de las empresas), un ERP vertical incluye aplicaciones más específicas al sector para las que se realiza, resolviendo las principales necesidades de las empresas de este.

¿Implantar un ERP especializado es más seguro?

Sí, un ERP especializado, al estar orientado al sector, es más seguro que uno estándar. El factor más importante para conseguir la máxima seguridad al implantar un ERP es obtener una completa solución al problema existente. Es decir, identificar el sistema que resuelve las necesidades de la empresa mientras incluye herramientas para gestionar todos los procesos correctamente. Por eso, a mayor nivel de especialización, mayor seguridad en la solución.

¿Qué sucede cuando no existe un sistema vertical?

Tendrá que asegurarse de lo siguiente:

1) Que para desarrollar un software deben conocer perfectamente su negocio. ¿cómo se garantiza esto?
2) El camino trazado no garantiza ser el mejor.
3) El nivel tecnológico es de un Partner no el de un fabricante.
4) No están estructurados los procesos formativos.
5) No se garantizan los criterios evolutivos, son trajes a medida muy restrictivos.
6) Suelen ser muy penosos en su desarrollo y muy caros.

¿Las Soluciones Especializadas de Synerplus son como trajes a medida?

No, los ERP especializados con los que trabajamos son muy distintos a las adaptaciones hechas a medida. Una solución a medida es algo hecho concretamente para las necesidades de una empresa en un momento determinado. El mayor inconveniente que tienen, además de su elevado coste, son las dificultades de actualización y evolución, por lo que si una empresa cambia su estrategia o crece, quedará obsoleto con rapidez. Por el contrario, nuestras soluciones especializadas son Software ERP realizados de forma vertical realizados con el conocimiento y aprendizaje del circuito funcional de varias empresas de la misma rama, por lo que, además de evolucionar continuamente, incluyen las herramientas necesarias para gestionar una empresa de dicho sector sin grandes desarrollos y sin tener los inconvenientes de los software realizados a medida.

¿Selenne ERP sirve para las empresas de todos los sectores?

Selenne ERP está especializado en 4 sectores:

 ERP especializado en Fabricación: que incluye a las empresas que fabrican por Proyecto como Industrias del Metal, Automatización y robótica, montajes y maquinaria, Calderería, industrias plásticas y similares.
• Software ERP vertical en Industria Química: que incluye a las empresas de aromas, pigmentos, colorantes, pinturas, barnices, colas, pegamentos, detergentes, pesticidas y abonos.
• ERP para Proyectos e Ingenierías: para aquellas empresas deslocalizadas dedicadas a la gestión de proyectos y/o diseño y coordinación de obras.
• Software ERP Sectorial en Organismos de Control: Organismos de Control Autorizado OCA, OCT, ITV, END y Metrología.

¿Tiene Tablets?

Selenne ERP tiene movilidad por tablets Windows.

¿Tiene sistemas de control de presencia?

Sí, existen distintos sistemas de fichajes de personal y de presencia.

¿Tiene sistemas de gestión de planta?

Sí, se incluyen funcionalidades para gestionar la planta, desde las necesidades, órdenes de trabajo, fichajes de personal a cada Tarea, balanceo y Planificación de los trabajos.

¿Qué sistemas de identificación tiene?

Principalmente, Selenne ERP dispone de tres sistemas de identificación:
– Código de barras
– RFID
–Sistema tradicional de identificación de usuario mediante código

¿Tiene sistemas de reportes para Dirección?

Sí se pueden enviar informes a Dirección. Se dispone para ello de Eventos y Suscripciones, Business Intelligence y por supuesto los tradicionales informes personalizados. Más información relacionada.

¿Autonomia de cliente para Formatos?

Los usuarios disponen de autonomía para elaboración de los formatos si tienen conocimientos básicos de Crystal Report y de Reporting Services.

¿Está integrado con Office?

Sí, Selenne ERP tiene integración con el paquete Office.

¿Autonomía de cliente en configuración de campos?

Sí, los usuarios disponen de autonomía para configurar los campos, pudiendo seleccionar y ordenar estos según sus necesidades.

¿Tiene Gestión Documental integrada?

Sí, Selenne ERP tiene gestión documental a través de la integración con SharePoint.

¿Autonomía de cliente para sus propias alarmas?

Sí, los usuarios pueden configurar sus propias alarmas si tienen conocimientos básicos de SQL Server.

¿Tiene contabilidad y tesorería

Sí, es un ERP completo que incorpora gestión de la contabilidad y la tesorería.

¿Incluye una herramienta para la RGPD?

Sí, se incluye un módulo para gestionar los procedimientos requeridos por la normativa referente a la protección de datos.

¿Incluye SII?

El software Selenne ERP, entre sus numerosas funcionalidades, incluye un sistema que permite efectuar los trámites del Suministro Inmediato de Información (SII) fácilmente.

¿Existe coste por usuarios?

Selenne ERP no tiene coste por usuario.

¿Existe coste por actualización?

Selenne ERP no tiene coste por actualización, para ello debe contar con un contrato de mantenimiento anual.

¿Existe coste por módulos?

Selenne ERP no tiene coste por módulo, permitiendo utilizar todos los módulos que requieran la implantación y posteriormente los que sean necesarios para la evolución de la empresa, sin costes adicionales.

¿Existe coste de mantenimiento?

El mantenimiento en Selenne ERP supone un coste anual que, además de dar soporte y solucionar posibles incidencias, incluye ser miembro de nuestra comunidad, pudiendo disfrutar de actualizaciones continuas y nuevas funcionalidades claves para la evolución de la empresa.

¿Existe coste por licencia?

Selenne ERP no tiene coste por licencia. Además, en Synerplus implantamos este software ERP sectorial incluyendo todos los módulos y todos los usuarios sin costes adicionales, ya que trabajamos para gestionar todos los procesos de una empresa, y para ello no se deben limitar el uso de los módulos ni usuarios.

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Gestión de relaciones con los clientes) es una herramienta que permite administrar la relación de los clientes de manera organizada.

Diferencias entre un CRM y un ERP

La principal diferencia entre un ERP y un CRM es que el Software ERP incorpora todos los elementos de gestión y planificación de una empresa (Desde ofertas o clientes, a áreas de producción y tesorería o contabilidad) mientras que el CRM es una herramienta específica para los clientes. Normalmente los ERP incluyen un módulo de CRM, sin embargo, tener un CRM no significa tener un ERP, ya que el ERP es mucho más completo.

ERP sectorial o especializado

Un ERP especializado, también conocido como ERP vertical o ERP sectorial, es un software de planificación que, además de incluir funcionalidades estándar y limitadas incorpora otras herramientas mucho más específicas según el sector para las que se realiza. Así, puede resolver las principales necesidades de gestión de estas empresas.

¿Qué es un MRPII?

Es un planificador de las necesidades de material cuyo propósito consiste en cumplir con los objetivos de la manera más eficiente posible. Es más completo que el MRPI ya que abarca tanto las relaciones de los materiales, como la gestión de los recursos que participan en el proceso productivo, además de más departamentos, como compras, calidad finanzas…

¿Qué es un CMO?

Un Cuadro de Mando Operativo (CMO) es una herramienta que permite evaluar determinada área o departamento de la empresa y analizar si las previsiones planificadas se cumplen en la realidad.

¿Qué es un MRP?

Un MPR (Planificador de las necesidades de material) es un sistema que, como su propio nombre indica, permite planificar los materiales y gestionar los stocks. De esta forma, se garantiza solucionar y prever los posibles errores de aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stocks. Para ello, trabaja con dos variables básicas: La capacidad y el tiempo. El MRP calcula la cantidad que se necesita de producto, los componentes necesarios y las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda del mercado pudiendo hacer un plan de producción por fecha y contenidos fabricados, el plan de aprovisionamiento y los informes de excepción (producidos cuando se sufre un retraso).