Descubre por qué la Hipertrazabilidad de la información sobre los recursos de fabricación es el beneficio más importante al centralizar tus procesos.

La Hipertrazabilidad es la capacidad que te permite tener todo trazado para conocer de dónde viene y a dónde continua una operación, un producto o un servicio, cuáles son sus implicaciones y determinar rápidamente cómo ver el mismo elemento desde muchos ángulos diferentes, sin esfuerzo, a golpe de clic. Es decir, tener una visión 360 grados para saber toda la información de un producto o servicio sin esfuerzo.

Pondremos como ejemplo un artículo cualquiera de materia prima. Imagina que tengas la posibilidad de identificar de inmediato todas las operaciones de compras que están vinculadas, sus solicitudes internas entre departamentos, las veces que has pedido precios a proveedor, las veces que la has comprado, a quién y a qué precio, los albaranes de compras que se han realizado, la veces que ha entrado a un almacén, las salidas de esa materia prima, sus lotes y números de series y a qué orden de trabajo se ha imputado, cuándo y a qué coste; en qué escandallos está participando y cuál es el coste actualizado es esas estructuras productivas.

Esto es Hipertrazabilidad, saberlo todo de un mismo artículo al instante y sin necesidad de informes.

Pero también podremos conocer toda la información relevante de un fabricado o de un proyecto. La hipertrazabilidad está en todos lados y te permitirá identificar de inmediato todas aquellas operaciones vinculadas, pero en este caso en lugar de una materia prima en los procesos productivos.

En el vídeo que muestra Alberto Arias, se comprueba con gran claridad este ejemplo. Si seleccionas una máquina que produces y vendes, podrás identificar cuántas veces la ofertaste, a quién, a que precios o cuándo; cuántos pedidos has recibido, cuantos proyectos has creado, cuántas órdenes se crearon para su fabricación, cuántas veces han entrado o salido de almacén, los costes de producción y qué materiales se han consumido, las estructuras productivas en las que participa, que delegación la ha producido o todos los criterios de calidad que están vinculados.

¿Ves cómo un mismo elemento tiene diferentes perspectivas?

Centralizar todos los procesos de una industria

La clave está en la centralización de todos los procesos en un único sistema.

Bajo este enfoque quedan fuera todas las soluciones de los módulos de fabricación que no están vinculados con el resto de procesos, o los sistemas que resuelven problemas muy concretos pero que siguen siendo islas de datos, los Excel y los archivos guardados en las carpetas Windows como forma de organizar los trabajos.

Unifica toda la Fabricación

Ahorra años de trabajo e incrementa tus ventas

ERP Industria 4.0 y Proyectos

¿Dónde está el problema que impide normalmente la centralización de los procesos?

El problema está en la desconexión de los procesos.

No se pueden construir de forma improvisada parches o áreas poco profundas en sectores tan complejos como el industrial.

Todas las empresas que han pasado por la compra de un ERP estándar saben perfectamente que esa fórmula de trabajo no funciona, es cara, poco segura y que nunca se llega a obtener la hipertrazabilidad que hace falta.

En lugar de tener informes lentos y complejos, te propongo centralizar todos los procesos en un mismo sistema para disponer de información relevante e inmediata.

¿Cómo centralizar todos los procesos de fabricación y conseguir la hipertrazabilidad?

La hipertrazabilidad se consigue con sistemas que cubren todas las operaciones en un mismo entorno. A eso se les denomina sistemas verticales o sistemas especializados en sectores muy concretos.
Como todo, para negocios específicos se necesitan soluciones especializadas. No existe la posibilidad de soluciones genéricas para problemas específicos, es simplemente absurdo y va en contra de toda la lógica.

Un ERP, cuánto más completo, más seguro.