Implantar un sistema de recursos empresariales ya no es una opción para muchas empresas. Es un requisito indispensable para optimizar al máximo los procesos de negocio. Las dudas surgen al elegir el adecuado: ¿Vale con un ERP estándar o necesitamos un ERP vertical, cuáles son las diferencias?. En este artículo te lo contamos.

Este duro año, con el Covid19, las empresas hemos tenido que avanzar mucho más rápido. Y para hacerlo, hemos tenido que actualizarnos digitalmente. ¡Quién iba a decirnos hace dos años que íbamos a hacer la compra en el pequeño comercio vía whatsapp y nos la iban a traer a casa, que el e-commerce iba a evolucionar tan rápido o que el teletrabajo iba a venir para quedarse!

De hecho, los actuales indicadores de e-commerce y el teletrabajo son datos esperados para el 2030.

La digitalización de las empresas es algo necesario en todos los aspectos de estas. Es lo que ayuda a la sistematización de las organizaciones: Desde la gestión de ofertas, a la generación de proyectos o pedidos, la fabricación, facturación, a contabilidad o administración.

Al final la pregunta clave siempre es la misma  ¿Cuáles son los requisitos imprescindibles al tener en cuenta un ERP y cómo elegir un ERP para nuestra organización? La respuesta no es única. Depende de las necesidades de nuestra empresa. Por eso, la mejor solución siempre es aquella que realmente se adapta a los requerimientos reales de nuestra organización.

Sabemos que elegir un ERP que realmente se adapte a nuestros requerimientos, no es tarea sencilla. En la actualidad nos encontramos con gran oferta, que puede confundir nuestras necesidades reales. ¿Cómo diferenciar un ERP vertical de un ERP estándar? Empecemos por el principio, por la definición de cada sistema de gestión.

Los modelos genéricos solo reúnen los elementos que se incluyen en la gran mayoría de las empresas, por lo que tienen a concentrarse en la administración y la contabilidad. El problema de estos sistemas es que para estas áreas suelen funcionar bien, pero hay empresas que sólo dedican en torno al 25% de los costes totales a la gestión administrativa. Por lo que las áreas principales de dichas organizaciones están sin cubrir.

Estas empresas requieren de otros servicios específicos, con características propias. Un ejemplo son las que se dedican al sector de fabricación. Como las industrias químicas, ingenierías industriales o industrias en general. Estas empresas derivan sobre el 75% de los costes en producción. Por lo que necesitan funcionalidades para gestionar las ofertas, los proyectos, el consumo de materiales vinculado a la fabricación, automatizar los procesos, controlar desviaciones, fichajes, planificar la fabricación… Sin estas funcionalidades, no podrían sistematizar la empresa.

Evalúa la gestión de tu empresa

Haz el test en 5 minutos y obtén el análisis

Acceder
sistema para gestionar una empresa

ERP vertical, especializado o sectorial

Las empresas que necesitan funcionalidades especializadas no necesitan un ERP estándar, necesitan algo más profundo, como un ERP vertical. Es decir, un sistema especializado en la gestión y planificación de empresas de tu sector. Si trabajas en una industria, un ERP para fabricación; si es un restaurante un ERP para hostelería; si es una ingeniería, un software especializado en la gestión de proyectos; etc.

Puede que muchos estén pensado en desarrollos a medida, pero si hay que desarrollarlos, los costes y el tiempo suelen dispararse, por no hablar de la efectividad real del resultado. Si ya está hecho, tiene las funcionalidades que necesitamos, y funciona, ¿para qué arriesgarse en hacerlo desde cero?  Por eso elegir un ERP especializado es la mejor opción.

Diferencias entre ERP vertical y ERP estándar

La diferencia principal entre un ERP vertical y uno estándar es que el primero se realiza con el objetivo de cubrir todas las necesidades de un sector en concreto. Sin embargo, los segundos son realizados a través de patrones genéricos y comunes a la mayoría de las empresas.

Esa es la gran diferencia. Pero aún hay más:

  • Un ERP vertical está especializado en un sector específico. El mismo ERP no es para todos los sectores.
  • Un ERP vertical ya está desarrollado, probado y funciona.
  • Un ERP vertical incluye todas las funcionalidades para poder sistematizar toda tu empresa.
  • Un ERP vertical se implanta por especialistas que conocen los mejores caminos en la gestión de empresas de tu sector.
  • Un ERP estándar incorpora funcionalidades básicas para la mayoría de las empresas.
  • Un ERP estándar suele necesitar desarrollos a medida.
  • Un ERP estándar no cubrirá todas las áreas de gestión y planificación de tu empresa.
  • Los proveedores de un ERP estándar no cuentan con el conocimiento específico de tu sector.

Selenne ERP especializado en 4 sectores

Con el objetivo de cubrir las necesidades reales de las empresas,  Selenne ERP ofrece distintas soluciones específicas para así brindar las funcionalidades que cada sector necesita. Así nacen ERP Industria Química, ERP Fabricación, ERP Ingenierías y Proyectos y ERP Organismos de Control.

Este software se crea con el objetivo de sistematizar toda la empresa. Y para hacerlo se basa en una serie de premisas:

  1. Sin coste por licencias. ¿Por qué poner límites cuando se quiere dar la libertad para sistematizar todo? Selenne se implanta
    1. Sin coste por usuario. Ni límite de ellos.
    2. Sin coste por módulo. Y con todos los módulos incluidos. ¿Cómo elegir entre las distintas áreas de la empresa cuando se quiere SISTEMATIZAR todo?
    3. Sin coste por actualización. Si queremos que las empresas evolucionen con nosotros, necesitan la nueva versión de nuestro sistema, y por eso se lo damos sin que tengan que pagar.
  2. Conocimiento sectorial. Implantar un Software ERP requiere de equipos que conozcan tú negocio. Selenne erp cuenta con profesionales con experiencia que saben cuáles son los mejores caminos de gestión de tu empresa y te hacen caminar con ellos.
  3. Metodología de implantación especializada. Procesos definidos que guían a los usuarios, paso a paso, minimizando los riesgos

Consejos prácticos para elegir un ERP con éxito

Si quieres conocer consejos prácticos para elegir un ERP con éxitoHaz clic, rellena el formulario y recibe el libro en tu email en 5 minutos. Así, sin más, sin esperas,  y gratis.

One Comment