Siempre hablamos de lo importante que es sistematizar toda la empresa y las ventajas de vincular y conectar todos los procesos, áreas y recursos. Pero para llegar a eso, hay que definir una serie de protocolos. Sólo así, se tendrán totalmente definidas las tareas y se sabrá cómo actuar en cada situación, en especial, en imprevistos. Esto es básico en teletrabajo. Por eso, en esta ocasión, queremos ofrecer cuales son las claves para organizar una empresa que está teletrabajando.

Cómo hemos comentario en varias ocasiones, en Synerplus seguimos totalmente operativos, ya que estamos trabajando desde casa. Pero no es algo que hayamos hecho de la noche a la mañana. Lo hemos conseguido tan rápido y de forma eficaz porque estábamos preparados. Si podemos seguir ofreciendo todos nuestros servicios sin afectar a la calidad de los mismos es, precisamente, por nuestra metodología y nuestros protocolos. Esto es lo que realmente nos hace fuertes.

Por eso, para organizarse bien en el teletrabajo, ante todo, hay que organizar la empresa.  Pero ¿Cómo se consigue eso? esperamos ayudarte con este artículo.

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Claves para organizar bien el trabajo en una empresa

En primer lugar, y aunque parezca una obviedad, los departamentos deben conocer cuáles son sus funciones, y por supuesto, las personas deben saber que tienen que hacer. Es decir, deben las tareas deben estar bien definidas.

Además, al saber que tareas tienen que realizar, cuando realizarlas y la prioridad de cada una, las personas organizan mucho mejor las funciones, y saben que tienen que hacer y qué no. Un ERP que incluya gestión de los proyectos, incluso en la distancia, es clave. Nosotros usamos Selenne ERP, y, como todo está conectado, es una gran ventaja para sistematizar los procesos y organizar bien una empresa. En este, sentido un ERP para organizar una empresa es un punto clave.

Otro punto importante, muy necesario, es la comunicación. Para que el equipo camine en la misma dirección, debe conocer cuál es esa y cuándo hay que hacerse. Esto es algo vital. Ya he mencionado en varias ocasiones lo importante que es para nosotros reunirnos. Una hora a la semana (o menos) evita quebraderos de cabeza que pueden tardar incluso días en solucionarse.

Además, las reuniones de equipo hacen que las relaciones se establezcan y se afiancen. Al final, todas las personas que componen una empresa están a bordo del mismo barco, y si todos cooperan, es más difícil que se hunda.

¿Cómo organizar el trabajo de una empresa que está teletrajando?

Los anteriores consejos para organizar una empresa se aplican también a las que están teletrabajando:

  1. Crea rutinas, esto ayuda a crear protocolos de trabajo. Y si tienes creados hábitos en la oficina, intenta adaptarlos en casa.
  2. Define bien las tareas. Si una persona no sabe que tiene que hacer es difícil que cumpla con lo esperado. Esto se aplica más todavía en el teletrabajo, ya que la frustración será peor. Lo que, además, dificultará las ganas de trabajar. Utilizar una herramienta que permita fichajes por tareas es una gran ayuda para organizar una empresa que está teletrabajando.
  3. Estar separados no es lo mismo que estar descomunicados. De hecho, cuando se trabaja a distancia hay que hablar más con los compañeros que cuando todos están en la oficina. No importa que herramientas o aplicaciones utilice tu empresa para mejorar las comunicaciones entre las distintas áreas, pero usadlas, continuamente. Es la mejor forma de que el trabajo salga adelante y el barco siga a flote.
  4. Las reuniones son importantes en el teletrabajo. Así no se pierde la perspectiva. Es una forma de conocer que se está haciendo, que queda por hacer y tener una visión global de las cosas.

Estos consejos, aunque simples, son la base para empezar a organizar una empresa que está teletrabajando. Y, si quieres conocer más formas de mejorar la gestión de tu empresa, haz el test y recibe un informe con los resultados por correo electrónico.