La compra de un sistema de gestión empresarial, afortunadamente, no es algo que se hace todos los días. Por eso, si estás buscando un software para planificar los procesos de tu empresa es posible que te desborde la cantidad de información con la que te encuentres en los primeros momentos.  Una de las preguntas claves, o de los mayores miedos al principio, es saber cuanto va a costar, es decir, cuál va ser el precio real del ERP y si va a tener los temidos costes ocultos.

¿Cuánto cuesta implantar un ERP? ¿Cómo se puede obtener una valoración correcta? ¿Es fácil determinar el coste de una implantación? ¿Quieres comparar adecuadamente las distintas ofertas?

Entiendo lo importante que es aligerar esa carga, por eso hoy quiero hablarte de cómo invertir en un ERP teniendo los costes bajo control y eliminando los temidos costes ocultos.

Se denominan costes ocultos a aquellos elementos que no aparecen en una oferta inicial pero que son necesarios durante el proyecto, por lo que siempre se va a tener que acabar pagando.

Muchos proveedores no incluyen estas cuestiones para rebajar el precio de la oferta inicial y que parezca mucho más barata de lo que en realidad es.

¡Ten cuidado! Tu ERP puede venir con costes ocultos. Algo que supondrá que el ERP cueste mucho más dinero que la oferta inicial.

El problema es que los costes ocultos encarecen el precio del ERP, y el presupuesto fijado desde el principio. Lamentablemente, es algo bastante habitual, e identificarlos, no suele ser algo fácil.

Quiero mejorar tus criterios de búsqueda para que entiendas el cómo y puedas reducir los impactos del marketing, añadir conocimiento y, sobre todo, no pierdas el objetivo inicial que disparó tu búsqueda. Por eso, a continuación te muestro un vídeo que te ayudará a identificar los costes ocultos de las ofertas de los ERP. Así conocerás que aspectos debes tener en cuenta y podrás eliminar los impactos económicos no deseados.

Creo buscarás unificar todos los procesos de tu empresa para tener esa deseada visión global de todo lo que sucede en tiempo real.

Pero me imagino que también querrás asegurar tus costes para mantener las ventajas de implementar un ERP especializado, no implantarlo a cualquier precio.

Evalúa la gestión de tu empresa

Haz el test en 5 minutos y obtén el análisis

Acceder
sistema para gestionar una empresa

5 criterios para identificar los costes que aumentarán el precio de un ERP

1 Compra por módulo

Es una de las prácticas más comunes. La idea habitual de “no necesitas todas las funcionalidades y, si luego descubres que quieres más, se te incorporan poco a poco”. Esto es un gran error, porque aparentemente reduce el nivel de inversión generando presupuestos muy competitivos… Pero después se descubre que para sistematizar la empresa necesitas el ERP al completo, por lo que acabas comprando todos los módulos, con el coste añadido que eso supone, ya que eso varía mucho el precio de la oferta.

2 Desarrollos de sistema

Estos son los famosos desarrollos a medida. Si en la etapa de análisis del sistema, se descubre que no cubre todas las áreas, hay que desarrollarlas. Y dependiendo de la profundidad del desarrollo puede tardar mucho tiempo y dinero, ya que se suele trabajar por horas. Entre el análisis, prototipado, desarrollo, pruebas y puesta en marcha… el precio del ERP será muy diferente, ya que además no se podrá hacer una estimación fiable.

A esto, se le suma un problema añadido, la efectividad de los desarrollos ya que, la persona que lo está haciendo sabe de códigos, pero ¿sabe de tu negocio? En este punto concurren aquellos informáticos que desarrollan módulos o sistemas a medida, así como los técnicos que amplían aquellos ERP estándar.

3 Personalizaciones

Una personalización es un mini-desarrollo, un formato, un informe, una configuración, una alarma. Pero en ningún caso es el desarrollo de un módulo o de una nueva área. Esa es la diferencia y es muy importante conocerla. Y tener una estimación desde el principio, de cuanto costarán esas personalizaciones, siempre es una gran ayuda para que el precio del ERP se parezca más al fijado en la oferta.

4 Análisis y Formaciones no incluidas

Esto viene ligado con el criterio de los desarrollos a medida. A más carencias funcionales del sistema, más tiempo dedicado y más dinero a invertir… Ya que en el presupuesto no habrán incluido las formaciones, lo que es implica nuevos costes, y un aumento del precio del ERP.

5 Nuevos Usuarios del sistema

Este es otro de los problemas habituales, que es cuando se licencia por usuarios. Ante cualquier modificación de la cantidad de usuarios, nuevos costes añadidos.

Independientemente del sector al que pertenezcas y a quién vayas a comprar el software de gestión, ten en cuenta estos factores. Te ayudarán a valorar cuál será el precio final del erp, así podrás elegir mejor.

Y, si quieres conocer más información sobre este, u otros temas relacionados, contacta con nosotros, Synerplus, la empresa desarrolladora e implantadora de Selenne ERP.