Seguramente muchos se asusten todavía cuando se habla de 4ª revolución industrial. Pero está aquí, ha llegado y apunta muy fuerte, así que si no estás preparado, toma nota, que es el momento de actualizarse.

La 4º revolución industrial es la de la ciberindustria: la industria inteligente, más conocida como 4.0 y se caracteriza por crear empresas más eficaces, más inteligentes, más autónomas. No se trata de automatizar los procesos, es dar un paso más, digitalizar la organización, sistematizar y conectar todo para optimizar los procesos, ahorrar tiempo y mejorar la toma de decisiones a base de la tecnología. En definitiva, conseguir Smart Business.

De hecho, la robótica, la inteligencia artificial, cadenas de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, vehículos autónomos, entre otros nuevos campos tecnológicos, marcan tendencia de automatización e intercambio de datos para la creación de las fábricas inteligentes.

Hasta aquí creo que todo está claro pero, ¿conoces cómo va afecta todo este cambio a tu industria? ¿Y estás preparado?

Muchas industrias se encuentran en procesos anteriores a la automatización. Es un hecho y es algo real. De hecho, la explicación es muy simple y pasa por comprender que para conseguir una empresa inteligente, antes hay que automatizar, y para ello, debes estar preparado y organizado, si no lo estás, la Industria 4.0 será un espejismo.

Preguntas para saber rápidamente si tus procesos básicos están controlados

Haz un autodiagnóstico muy simple para saber cómo gestionas la información y cómo organizas tus procesos:

  1. ¿Puedes ver de un simple vistazo todos los trabajos que se están realizando?
  2. ¿Gestionas adecuadamente los trabajos pendientes?
  3. ¿Tienes organizadas y planificas las tareas?
  4. ¿Consumes y registras con algún sistema los materiales vinculados a una OT?
  5. ¿Recoges los tiempos de las operaciones en tiempo real?
  6. ¿Puedes conocer la desviación de una fase de fabricación en tiempo real?
  7. ¿Conoces cuántas operaciones te quedan para finalizar el proyecto?
  8. ¿Cumples con los plazos de entrega?

¿Está tu industria preparada

para la digitalización total?

ACCEDE AHORA AL TEST Y DESCÚBRELO

Gestionar la planta o el taller es vital. Asignar cada tarea a personas y máquinas, balancear la carga, trabajar con tareas interdependientes, agrupar tareas poco relevantes, planificar fechas con un Gantt, definir tiempos estimados para compararlos, imputar costes, asignar las prioridades, mostrar las fechas límites y generar alarmas.  Es decir, tener todos los procesos de base organizados.

Esa es la idea, organizar la estructura y las bases de fabricación en un sistema que vincule cada proceso con la siguiente etapa.

¿Cómo conseguir una industria inteligente?

La Industria 4.0 permite conectar tus máquinas con las órdenes de trabajo, recoger y vincular toda la información para obtener el gran beneficio de una gestión automatizada. Obtener rendimientos, indicadores, paradas, OEE. Leer todo tipo de datos de que deben ser procesados y monitorizados de forma automática.

Toda la Industria 4.0 genera grandes cantidades de datos que hay que transformarlos en información, técnica y económica para dejarlos vinculados a las órdenes de trabajo o fabricación.

Por un lado, para poner en marcha correctamente la Industria 4.0 se pasan por los siguientes pasos:

1. Se requiere la tecnología para la lectura/toma de datos. Las siglas MES representan los sistemas de ejecución de fabricación. Son sistemas computarizados utilizados en la fabricación para rastrear y documentar los procesos productivos. MES debe trabajar en tiempo real para permitir el control de todos los elementos del proceso de producción como consumos, personal, máquinas y servicios de soporte.

2. El análisis y organización de la toda esa enorme carga de información. Sistemas ERP especializados en fabricación con órdenes de trabajo que cuenten adicionalmente con soluciones de Business Intelligence permitiendo la monitorización y organización de toda la información, establecimiento de patrones de comportamiento y la correcta imputación de la información en cada una de las operaciones productivas.

MES crea los registros capturando los datos, procesos y resultados de fabricación de forma desatendida y en tiempo real. Por eso es tan importante tener todo organizado digitalmente.

Disponer de MES reduce los cuellos de botella y las paradas por cambios de materiales y herramientas, a través de una gestión completa y automatizada de la producción.

Sistema MES: los datos de

las máquinas en Selenne ERP

en tiempo real

ACCEDE PARA CONOCER MÁS

Sistema ERP integrado con datos de máquinas

Conseguir una empresa inteligente no es fácil, como puedes ver, es necesario contar con herramientas muy especializadas y profesionales que te orienten durante todo el camino.

Un ERP industrial que incorpore todos los módulos y usuarios de tu empresa y se implante por profesionales con experiencia que te orienten es esencial para avanzar.

Gestión de planta, CRM, Finanzas y Contabilidad, Gestión Documental, Business Intelligence, Hipertrazabilidad son solo algunas de las herramientas necesarias para conectar la información y conseguir una industria inteligente. Y por supuesto, que el software incorpore herramienta para la captura de los datos en tiempo real.

La integración de Selenne ERP (Synerplus) y e-connect (Endepro)  permite disponer de todos los registros de tiempos de la maquinaria, en tiempo real y de forma automatizada.  Además, la información es bidireccional:

Toda la información de las máquinas se incluirá en el ERP y en las distintas áreas de sistema para que generes las órdenes de trabajo, monitorices y analices la información con cuadros de mando y paneles de visualización de Business Intelligence, configures alertas y suscripciones que te avisen de la información que necesites…

Desde e-connect tendrás disponible la información productiva de Selenne sin tener que perder tiempo en dar de alta pedidos, clientes, órdenes de trabajo, referencias de productos o tareas, ni trabajadores de planta.

La captación automática de los datos de planta mejora la toma de decisiones, incrementa la producción y ahorra tiempo.

Las ventajas son numerosas:

1. Evita errores y trabajos manuales en la transcripción de datos.

2. Conoce, al momento, todo lo que impacta en la productividad.

3. Mejora la toma de decisiones, evita desviaciones y ahorra tiempo.

4. Soluciona el problema atacando directamente el origen que lo provoca.

5. Optimiza los procesos de producción e incrementa el rendimiento.

Avanzar hacia la 4ª revolución y conseguir una Industria 4.0 con inteligencia de negocio es fácil si se dispone de las herramientas correctas. ¡Da el salto ahora e inicia el cambio antes de que sea demasiado tarde para actuar!