Los permisos de acceso definen aquellos privilegios que se desea otorgar como roles de usuarios predefinidos, usuarios independientes y grupos. Por ese motivo, gestionarlos de forma autónoma y flexible es algo de vital importancia para las empresas.

En Selenne ERP se pueden asignar permisos con altos niveles de autonomía. Si quieres saber cómo funciona, mira el siguiente vídeo donde Alberto Arias nos habla sobre el tema.

El usuario administrador no sólo controla los accesos al ERP sino gestiona los permisos asignando a cada persona o grupo los ámbitos de actuación que correspondan.

De hecho, durante la implantación de Selenne ERP existen procesos formativos específicos para el uso adecuado de estas funcionalidades cómo crear los grupos, usuarios y asignar privilegios.

¿Por qué es tan importante gestionar los permisos del ERP?

A continuación, mencionamos las propiedades relevantes sobre la gestión de permisos y accesos del programa para gestionar empresas.

1. ERP y la protección de datos

Todos conocemos las normas para la protección de datos y es imprescindible que el sistema ERP esté preparado para responder perfectamente ante la reglamentación vigente.

2. Accesos al ERP con total autonomía

Debe existir una herramienta que permita la gestión de permisos por el administrador del sistema sin necesidad de requerir ningún tipo de soporte del proveedor del mismo.

3. Permisos de usuario por áreas y pestañas

Deben existir permisos que limiten el acceso a un área de forma total o segmentada. Por ejemplo, alguien puede acceder al módulo de clientes pero que no tiene visible el área financiera del mismo.

4. Accesos con la creación de tipos de usuarios

Para facilitar la gestión de accesos y privilegios, se pueden crear tantos perfiles de usuarios como sean necesarios y determinar qué tipos de accesos tendrá cada equipo. Con solo asignar a cada persona su perfil de usuario, dispondrá automáticamente de sus accesos.

5. Accesos personalizados y flexibles del sistema ERP

Una persona puede pertenecer a un perfil de usuario concreto y, adicionalmente, se pueden ampliar o limitar sus privilegios. Es decir, puede pertenecer a un perfil que limite ciertos accesos y configurar para esa persona en particular otros adicionales (limitándolos o ampliándolos).

6. Accesos gestionados si trabajas con delegaciones

Este es un paso más de la gestión de accesos contemplado en Selenne ERP, muy útil cuando se cuenta con delegaciones,  ya que permite limitar el acceso de los usuarios para que puedan ver únicamente la información de su delegación.

Permisos de los usuarios en un ERP

con gestión de LOPD

Gestión de LOPD
Gestión de LOPD con ERP

Acciones permitidas según los privilegios de acceso al sistema

Una de las preguntan más frecuentes suele ser si hay alguna forma de gestionar los accesos pero muy pocas veces se pregunta qué cosas se pueden hacer una vez que se entra en un área permitida.

Limitar las acciones de las áreas del ERP es tan importante como controlar el acceso a un área permitida.

Selenne ERP te permitirá fundamentalmente 4 acciones:

1. Acceder

Visualizar la información pero no hacer nada. Es decir, acceder pero no realizar nada más, solo se puede ver la información disponible. Parece una trivialidad pero es muy práctica.

2. Guardar

Permite acceder a un área y modificar la información de dicha área pero no permite eliminar ni exportar la información.

3. Eliminar

Se añade al acceder, guardar. No todo el mundo tiene por qué tener privilegios para borrar o eliminar algo, es un punto sensible y, así, se puede controlar quien puede o no puede hacerlo.

4. Exportar

Selenne ERP dispone de una integración con el paquete office y en concreto con Excel. Una potente funcionalidad al servicio de la usabilidad y la eliminación de innumerables informes, pero como existe la posibilidad de que haya fuga de información, puede controlarse quien puede extraer la información y de qué área.

Evitar los problemas de confidencialidad en tu empresa

En definitiva, la mejor forma de evitar los problemas en la confidencialidad en una empresa es no depender de terceros para configurar los permisos. Es decir, que la empresa tenga total autonomía para poder limitar todos sus accesos y tratamientos de los datos de los usuarios, y comprobar que está todo realizado correctamente, así como realizar cambios en los privilegios fácilmente, en caso de que sea necesario. Y, por supuesto, hacer todo esto de forma sencilla y rápida, disponiendo de herramientas que faciliten la gestión de los usuarios.