El Programa Kit Digital para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo tiene por objeto la adopción de soluciones de digitalización.

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

La cuantía máxima para una Pyme es de 12.000 euros y dependerá de las diferentes soluciones de digitalización a elegir del catálogo del programa.

Los segmentos de los beneficiarios están agrupados de la siguiente forma:

Segmento I: Pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados. Importe Bono Digital 12.000 euros

Segmento II: Pequeñas empresas o Microempresas entre 3 y menos de 10 empleados. Bono Digital 6.000 euros.

Segmento III: Pequeñas empresas o Microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados. Bono Digital 2.000 euros.

Convocatoria de ayudas destinadas a la digitalización de empresas del segmento I (Entre 10 y 49 empleados) 

Desde el 15 de marzo a las 11:00 hasta el 15 de septiembre de 2022

Accede a la convocatoria para el segmento I

Requisitos de los beneficiarios

a) Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

b) Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral y tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.

c) No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) nº 651/2014, de 17 de junio de 2014.

d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

e) No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

f) No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Obligaciones de los beneficiarios

1. El beneficiario deberá cumplir las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Orden, convocatoria, resoluciones e instrucciones específicas de la orden.

2. El beneficiario deberá comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualquier procedencia.

3. El beneficiario deberá cumplir con las obligaciones de la Subvención Kit Digital en cada Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización que se formalice.

4. El beneficiario deberá declarar al órgano concedente todas las ayudas de mínimos recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.

5. El beneficiario deberá formalizar los correspondientes Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos de conformidad con estas bases reguladoras y con lo que establezca la correspondiente convocatoria.

6. El beneficiario deberá entregar al órgano concedente la información necesaria para medir la contribución de la actividad subvencionada al correspondiente indicador establecido en el hito u objetivo correspondiente.

7. El beneficiario deberá establecer medidas eficaces y proporcionadas para evitar el fraude en el cumplimiento de lo exigido por la normativa de subvenciones públicas, así como para impedir la doble financiación y la falsificación de la documentación.

8. El beneficiario deberá registrar en su contabilidad, en un código contable diferenciado, el detalle de todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada. Además, debe disponer durante 4 años de los libros contables, registros diligenciados, conservar las facturas justificantes de gasto de valor probatorio equivalente y los correspondientes justificantes de pago y de la aplicación de los fondos recibidos.

¿Qué es el Catálogo de Soluciones de Digitalización?

Es la relación de referencias de las soluciones de digitalización disponibles en el mercado que cumplen con las especificaciones de alguna de las Categorías de Soluciones de Digitalización ofertadas por los Agentes Digitalizadores Adheridos, y a las que los beneficiarios de las ayudas pueden optar.

El Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa tiene, exclusivamente, la función de facilitar el acceso a la ayuda económica y la selección por parte del beneficiario, de soluciones disponibles en el mercado.

El Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa organizará la oferta en las Categorías de Soluciones de Digitalización, el sector de actividad, y la zona geográfica, entre otros.

Los Agentes Digitalizadores Adheridos podrán disponer de una solución de digitalización en cada categoría de Soluciones de Digitalización. La referencia ofertada al Programa por un Agente Digitalizador Adherido deberá especificar:

Categoría a la que se asocia.

Sector de actividad al que se dirige.

Territorio en el que se despliega la solución de digitalización.

Enlace con la información en la página web en el dominio del Agente Digitalizador Adherido.

Las condiciones y características de las soluciones cuyas referencias figuren en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa serán vinculantes.

Criterio para la concesión de la subvención

Las ayudas se concederán bajo el único criterio del orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria.

Modalidad de la ayuda y compatibilidad con otras ayudas

La ayuda prevista en el Kit Digital tiene la consideración de subvención directa, y se otorga mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva para las entidades y personas beneficiarias.

Esta ayuda es incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que cubran el mismo coste, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la UE o de organismos internacionales.

Conceptos susceptibles de ayudas

  1. Serán subvencionables los gastos en que incurra el beneficiario para la adopción de las soluciones de digitalización disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
  2. No se considerarán subvencionables el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto General Indirecto Canario ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación que se devenguen en la adopción de soluciones de digitalización, de conformidad con el artículo 31.8 de la Ley 38/2003.
  3. El coste de adquisición de los servicios o productos no podrán ser superior al valor de mercado.
  4. No serán subvencionables las actividades excluidas en el artículo 11.2 de esta Orden.
  5. No se consideran subvencionables las siguientes tipologías de gastos:

a) Los impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local.
b) Los intereses de las deudas. Los intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
c) Los gastos derivados de procedimientos judiciales.
d) Gastos financieros.
e) Gastos de infraestructura y obra civil.
f) Terrenos.
g) Hardwares.
h) Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.
i) Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza).

Categorías de Digitalización disponibles en Selenne

IV Categoría subvencionable: Gestión de Clientes

Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

Esta solución incluye un número de horas destinadas a la parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así como para la carga de datos.

Segmento I (10-menos de 50 empleados): 40 horas de parametrización.

Segmentos II (3-menos de 10 empleados) y III (0-menos de 3 empleados): 30 horas de parametrización.

Funcionalidades y servicios

Gestión de clientes: almacenar y permitir la consulta de datos de cada cliente desde su alta como oportunidad de negocio y la simulación de compra de productos o contratación de servicios.

Gestión documental: la solución debe incluir un software para la gestión centralizada de la documentación, capaz de insertar y/o vincular documentos tanto relativos a la actividad comercial, como los proporcionados por los propios clientes.

Integración con diversas plataformas: disponibilidad de APIs o Web Services para la consolidación de la información y datos de toda la empresa.

Acciones o tareas comerciales: ofrecer la posibilidad de crear acciones y tareas comerciales, tanto de forma manual como automática.

Diseño Responsive: la interfaz de la solución debe ser responsive, es decir, debe adaptarse para ser funcional en todo tipo de dispositivos.

Alertas: la solución debe permitir visualizar Alertas de Clientes en formato gráfico de diferente tipología (iconos, mensajes emergentes, etc.).

Gestión de oportunidades: gestionar todas las oportunidades de negocio que conlleven el envío al cliente potencial o Lead de ofertas y presupuestos. Además, la solución contemplará el estado de cada oportunidad (en análisis, oferta presentada, en negociación, ganadas, canceladas, etc.)

Gestión de Clientes potenciales (Leads): permitir que se puedan dar de alta nuevos Leads de forma manual o mediante una importación por fichero. Los datos asociados a los Leads debe permitir la gestión comercial de los mismos con el objetivo de convertirlos en clientes. La solución incluirá la funcionalidad de parametrización de reglas de negocio para la asignación de Leads según diferentes criterios.

Reporting, planificación y seguimiento comercial: soluciones de seguimiento mediante indicadores (KPI´s), pipeline y otros, con diferentes niveles de agregación de información en función del perfil del usuario de la solución. Poder generar informes para el seguimiento y monitorización de la actividad comercial, contemplando ratios de eficiencia, estado de fases, pipeline y otros atributos medibles (como productos, cotizaciones, etc.), y según los canales, perfiles, roles y/o fases comerciales. Estos informes podrán mostrar, al menos, datos mensuales, acumulados y/o comparativos entre diferentes ejercicios comerciales.

V Categoría subvencionable: Business Intelligence y Analítica

Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

Esta solución incluye un número de horas de parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así como para la carga de datos.

Segmento I (10-menos de 50 empleados): 70 horas de parametrización.

Segmento II (3-menos de 10 empleados): 40 horas de parametrización.

Segmento III (0-menos de 3 empleados): 30 horas de parametrización.

Funcionalidades y servicios

Integración de datos con otras bases de datos: acceso a otras bases de datos y la realización de comparaciones con los datos expuestos.

Almacenamiento de datos: capacidad de almacenamiento como mínimo de 1 GB por usuario.

Creación de paneles de datos estructurados y visuales: crear paneles de datos personalizados con datos relevantes y distintas formas de visualización.

Exportación de datos: Exportación de datos a imágenes o a documentos de Excel, creando sinergias y compatibilidades con distintos programas de uso común para los usuarios.

VI Categoría subvencionable: Gestión de Procesos

Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias.

Esta solución incluye un número de horas destinadas a la parametrización para la definición de las particularidades de los procesos de comercialización, así como para la carga de datos.

Segmento I (10-menos de 50 empleados): 60 horas de parametrización.

Segmentos II (3-menos de 10 empleados): 45 horas de parametrización

Segmento III (0-menos de 3 empleados): 45 horas de parametrización.

Funcionalidades y servicios

Digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo: la solución deberá permitir la digitalización y/o automatización de procesos tales como:

  • Contabilidad/finanzas: cuentas por cobrar/por pagar, gestión de activos y generación de cierres y balances, etc.
  • Facturación: automatización de los procesos de facturación con la generación de presupuestos, albaranes y facturas.
  • Proyectos: control de presupuestos, costes, estimaciones, optimización de los recursos, etc.
  • Inventario: previsión, niveles de stock, envíos, distribuciones, devoluciones y cancelaciones, etc.
  • Compras y pagos: gestión de pedidos de compra y proveedores.
  • Recursos humanos: gestión de los recursos humanos, nóminas, etc.
  • Logística: gestión de flotas y rutas, entre otras.

Integración con diversas plataformas: Disponer de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas.

Actualizable: la solución deberá ser actualizable con nuevas versiones.

Escalable: la solución deberá poder adaptarse a los posibles crecimientos o cambios en la estructura empresarial de la pyme.

Cumplimiento: la solución debe permitir que el beneficiario pueda asegurar el cumplimiento del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación del Real Decreto 1619/2012, así como cualquier normativa de aplicación. En especial, los procesos de facturación y contabilidad, inventarios y compras y pagos deberán garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de acuerdo con la normativa aplicable.

VII Categoría subvencionable: Factura Electrónica

Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus clientes.

Esta solución incluye un número de horas de parametrización para la definición de las particularidades, modificación y configuración de la factura electrónica de venta; la numeración, el idioma, descuentos, datos adicionales, visualización, formatos, etcétera. Estas horas se determinan para cada uno de los segmentos de empresas definidos en el Artículo 8.2 de la siguiente forma:

Segmento I (10-menos de 50 empleados) 10 horas de parametrización.

Segmento II (3-menos de 10 empleados): 10 horas de parametrización.

Segmento III (0-menos de 3 empleados): 5 horas de parametrización.

Funcionalidades y servicios

Envío de facturas por correo electrónico: la solución deberá ser capaz de enviar facturas directamente por correo electrónico.

Personalización de facturas: las facturas generadas por la solución deberán ser personalizables, incluyendo la selección del logotipo.

Facturas en formato estructurado: la solución deberá permitir la emisión de facturas en formatos estructurados, al menos en formato FACTURA-E, para facilitar su tratamiento automatizado.

Productos o servicios ilimitados: la solución deberá permitir la creación de un número ilimitado de productos y/o servicios facturables dentro del catálogo.

Clientes ilimitados: la solución deberá permitir el envío de facturas a un número ilimitado de clientes.

Facturas ilimitadas: la solución deberá permitir la emisión de un número ilimitado de facturas.

Copia de seguridad periódicas: la solución incluirá la realización de copias de seguridad periódicas con posibilidad, al menos, de periodicidad diaria.

1 GB Almacenamiento/Histórico de facturas: la solución proporcionará un almacenamiento de al menos 1 GB para las facturas.

Integración con otras soluciones: la solución deberá disponer de APIs o Web Services para su integración con otras herramientas, así como permitir la carga de datos de manera manual.

Control de vencimiento de las facturas: la solución deberá incluir un sistema de control del vencimiento de las facturas.