¿Te cuesta mucho organizar la información? ¿Te resulta difícil encontrar o extraer los datos? ¿Te gustaría gestionar tu empresa con un ERP más intuitivo?

Si sientes que tu sistema de gestión te está robando tu tiempo y buscas una herramienta mucho más útil, ágil e intuitiva, este artículo te interesa: conocerás las características básicas y las principales herramientas que debe tener un ERP para que sea práctico.

Alrededor del 75% de las personas que contactan con nosotros, lo hacen porque sus sistemas son muy complicados y poco intuitivos. De hecho, todo ello les genera una importante pérdida de tiempo para ver la información que necesitan o la dificultad en extraer los datos.  Pero, sobre todo,  de lo que más hablan es de la frustración por no poder gestionar sus empresas de forma rápida, en tiempo real y con una visión completa.

Un sistema de gestión debe facilitar el día a día y debe incorporar herramientas prácticas que agilicen los trabajos, no complicarlos.

1. Búsqueda semántica

Escribiendo una palabra, parte de ella o incluso varias relacionadas, vamos, como en Google. Buscar por códigos es una pérdida de tiempo que solo complica las cosas.

2. Exportar a Excel

O PDF, Word…tu sistema de gestión debe facilitar exportar los documentos, así como enviar la información a través del correo electrónico. Tener un ERP integrado con Office es una gran ayuda.

3. Multiventana/Multipestaña

Es decir, poder abrir varias áreas a la vez, y trabajar en paralelo para no romper el dinamismo con tanto atrás y adelante. Un ERP tiene que ser funcional y agilizar el trabajo diario, no retardarlo.

4. Gestión documental

Vinculada a cualquier área del sistema. Si está embebida en la plataforma, mucho mejor ya que será más rápido acceder.

5. Autonomía

A los usuarios, en especial, a la hora de visualización de las pantallas. Como, por ejemplo, ocultar o mover columnas para que cada usuario pueda visualizar la información según su necesidad o importancia. ¿O acaso los datos que más te importan conocer son también los q interesa al resto de personas de tu empresa?

Si quieres ver ejemplos prácticos, mostrando la utilidad de estas funcionalidades, haz clic en este vídeo.

Sí, sé que en el título hablaba de 6 y por ahora solo llevo 5… pero es que hay otra herramienta esencial de todo ERP intuitivo tiene que tener de la que todavía no he hablado y no solo es básica, es esencial, ya que proporciona gran agilidad en el uso del sistema: agrupar la información para conseguir hipertrazabilidad.

6. Agrupar la información

De un producto, proyecto o servicio para tener una visión 360º. Suena interesante, ¿verdad? Esto solo se consigue con un ERP con procesos integrados.

Integrar los procesos para conseguir un ERP más intuitivo y ágil

Vincular las áreas de la empresa permite agrupar la información mientras se sistematizan todos los procesos de la empresa.

Puede que parezca algo imposible, pero conseguirlo es más fácil de lo que crees.

De hecho, te pongo un vídeo donde Alberto Arias nos muestra lo sencillo que es trabajar cuando los procesos están vinculados

 Ventajas de agrupar la información en un ERP intuitivo

Autonomía para extraer la información. Siempre que el usuario tenga permisos para ello.

Informes de seguimiento rápidos y veraces. Con un detallado histórico de todas las operaciones.

Facilita la planificación y toma de decisiones. Todos los datos organizados para un análisis rápido y certero.

Si realmente buscas un sistema que te permita agilizar el trabajo, ahorrar tiempo y mejorar la toma de decisiones, asegúrate de que cumple con todos estos puntos mencionados. Además, si es un ERP especializado en tu sector con todos los módulos incluidos y sin límite de usuarios, incorporará todas las funcionalidades de tu empresa para sistematizarla al completo.

Recuerda que, un ERP, cuánto más completo, más seguro